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Blue Express

Integraciones: Gestión de comunas y tarifas

Aprende a configurar tu integración. Podrás:

1. Determina qué comunas operarás con Blue Express: Si desactivas una comuna, Blue Express no aparecerá como opción de envío.

2. Cambia el precio de envío que le cobrarás al comprador en el checkout: Tú decides cuánto le cobras a tus clientes por envío, puedes dar envío gratuito, aumentar o disminuir los precios. Esta configuración se hace por comuna de destino.

3. Aumenta el plazo de entrega. Si necesitas más tiempo para preparar el pedido, puedes sumar tiempo adicional al plazo de entrega que aparece en el checkout. Esta configuración también se hace por comuna de destino.

*La tarifa personalizada solo cambia el precio de envío cobrado al comprador en Checkout. Internamente, Blue Express seguirá facturando la tarifa acordada en el Contrato de Servicio.

Tutorial de Gestión de comunas y Tarifas personalizadas

PASO 1:

Ingresa al Portal de Integraciones, a la sección de Configuración Tienda. Ubica el módulo de “Gestión de comunas y tarifas personalizadas” y haz click en botón “Personalizar configuración” del servicio que deseas modificar.

Si tienes varios servicios contratados (Express, Priority, Sameday), deberás repetir el proceso por cada uno. Por otro lado, si tienes varias tiendas integradas, deberás realizar estos cambios en la configuración de cada una.

En este tutorial configuraremos el servicio Priority.

PASO 2:

Descarga la plantilla y ábrela con Excel o Google Sheets para modificarla.

PASO 3:

¿Cómo modificar la plantilla? Revisemos las columnas:

ID Región (no se modifica)
Indica el número de la región. Arica y Parinacota, por ejemplo, es la región XV (15), por lo que la encontrarás más abajo en el documento.

Región (no se modifica)

ID Comuna (no se modifica)

Comuna (no se modifica)
Muestra las comunas listadas por orden alfabético dentro de la región.

Código comuna (no se modifica)

Tarifa por rangos de peso (modificable: solo acepta números)
Entre las columnas F y L encontrarás las celdas para ingresar precios personalizados por el envío. Dependiendo del peso de la encomienda, en el checkout se cobrará a tu cliente el valor que tú ingreses en el rango. Debes considerar lo siguiente:

  1. Si activas la tarifa personalizada para una comuna, debes rellenar los datos de toda la fila. Si dejas una celda en blanco, el sistema lo considerará como un cero, por lo que quedará como envío gratuito.
  2. Si ingresas precios personalizados, pero no tienes activa la Tarifa personalizada para esa comuna, se seguirá cobrando el valor que entrega nuestra API Pricing.
  3. Como se cobra el envío por peso, es indispensable que tengas tu inventario con las dimensiones correctas. Si la integración no encuentra las dimensiones de los productos del carrito, asumirá que es un paquete de 10x10x10 cms con un peso de 1 kg y podría cobrarle menos al comprador por el envío de lo que corresponde.
  4. *La tarifa personalizada solo cambia el precio de envío cobrado al comprador en Checkout. Internamente, Blue Express seguirá facturando la tarifa acordada en el Contrato de Servicio.


Comuna activa
(ingresar SÍ o NO)
Si está marcado como “NO”, Blue Express no aparecerá como opción de envío para esa comuna. No importa si tienes o no activa la tarifa personalizada.

Si está marcado como “SI”, Blue Express aparecerá como opción de envío en checkout para esa comuna.

Tarifa personalizada (ingresar SÍ o NO)
Si su valor es “NO”, Blue Express cobrará el valor de envío según contrato a través de la API Pricing.
Si está marcado como “SÍ”, en el checkout se cobrarán los valores personalizados que ingresaste. Recuerda que si dejas la celda vacía, el sistema lo considerará como un 0 (cero).

Matriz personalizada (ingresar SÍ o NO)
Si su valor es “NO”, se mostrará en el checkout el plazo de entrega del servicio entregado por Blue Express.
Si está marcado como “SÍ”, en checkout se mostrará un plazo de entrega personalizado.

Promesa Blue (no se modifica)
Indica el plazo de entrega prometido por Blue Express en número de días para el servicio seleccionado. Este número no se modifica, solo es informativo para calcular cuántos días deseas agregar a este plazo para esa comuna.

Tiempo adicional seller (modificable: solo acepta números)
En esta columna debes ingresar el número de días adicionales que necesitas.
Así, el comprador en checkout verá como tiempo estimado de entrega un rango entre el número de días de promesa Blue y la suma de días de promesa Blue más el tiempo adicional del seller.

Por ejemplo, si la promesa Blue es de 2 días y tú agregaste 1 día adicional, en checkout para la comuna y el servicio modificado, se verá como “2 a 3 días hábiles”.

Cuando no se ingresa valor al Tiempo adicional seller, solo se considerará la Promesa Blue y dirá “hasta 2 días hábiles”.

EJEMPLO DE CONFIGURACIÓN:

Revisemos lo que nos indica este archivo para la Región de Tarapacá

Hay solo dos comunas con Tarifa personalizada:

  1. Alto Hospicio
  2. Colchane (Esta comuna tiene envío gratuito, pues no hay precios ingresados y se asume que el valor es cero)

 

Hay dos comunas Inactivas en las que no trabajarás con Blue Express:

  1. Iquique (No importa si tiene tarifa personalizada, ya que está marcada como Comuna NO activa)
  2. Pica

 

El resto de las comunas están activas y el precio por enviar encomiendas a ellas corresponde a lo que acordaste en el Contrato que hiciste con Blue Express.

Por otro lado, Camina es la única comuna con Matriz personalizada, que muestra un tiempo estimado de entrega que va desde la Promesa Blue hasta la suma de la promesa (5 días) más el adicional (1 día), por lo que en checkout se verá como 5 a 6 días hábiles:

*Si no se hubiese ingresado un valor en Tiempo adicional seller, solo se considerará la Promesa Blue y diría “hasta 5 días hábiles”

PASO 4:

Una vez hayas guardado el archivo con tu configuración personalizada, debes subirlo a nuestra plataforma. Cuando esté cargado, podrás apretar el botón Continuar. El sistema te alertará si encuentra algún error.

PASO 5:

Si no hay errores en el archivo cargado, quedará en uso tu nueva configuración. Puedes revisar el detalle de lo que subiste más abajo en la página.

Ahora puedes modificar también la configuración de los otros servicios, si así lo deseas, haciendo click sobre Volver a Configuración Tienda

PASO 6:

Si vuelves a Configuración Tienda, verás que Priority tiene una fecha de modificación, lo que indica que ya lo modificaste antes. Puedes volver a hacer cambios presionando el botón “Modificar configuración“.

Además, puedes descargar el archivo que está actualmente en uso haciendo click en el botón con el ícono de descarga a la derecha.

Preguntas frecuentes

Al modificar la Tarifa por servicio, podrás cambiar el precio de envío que le aparece al comprador al finalizar su compra.
Sin embargo, internamente Blue Express te seguirá facturando el valor de envío acordado en tu Contrato.

Hay dos opciones:

Si deseas revertir toda la configuración, es decir, que todas las comunas queden activas sin Tarifa pesonalizada:

  1. Haz click en el botón “Modificar configuración”
  2. Descarga la plantilla que te entrega el sistema
  3. Sube esa misma plantilla sin hacer cambios


Si deseas deseas conservar tu configuración de comunas activas/inactivas, pero quieres eliminar la Tarifa personalizada para todas las comunas: 

  1. Descarga el archivo vigente (en uso actualmente) haciendo click en el botón con ícono de descarga
  2. Modifica solo la columna N y deja todo como “NO”. Guarda el archivo.
  3. Entra a “Modificar configuración”
  4. Sube el archivo que acabas de modificar

Puedes modificar las tarifas cuantas veces desees.


*Recuerda que el cambio de tarifas solo afecta lo que ve y paga el comprador al finalizar su compra en tu tienda eCommerce. Blue Express seguirá facturando la Tarifa acordada en el Contrato de Servicios.

Al momento de modificar la plantilla, marca la Tarifa personalizada de esas comunas como “SÍ”.

No tienes que ingresar nada en los rangos de precio, pues el sistema considerará que al estar vacías el precio es cero.

Así, no se le cobrará envío al comprador en checkout para esas comunas.

Activar y configurar la Tarifa personalizada permite asignar un precio de envío a la compra dependiendo de la comuna de destino y el peso de los productos.

Otras condiciones, como el precio total de la compra o el tipo de producto que se está comprando no afectan el valor de envío que muestra nuestra integración. (Sin embargo, ciertas plataformas de eCommerce permiten configurar estas condiciones directamente.)

Sí. Cuando descargues la plantilla, activa la Tarifa personalizada y modifica los valores de envío por peso para las comunas que desees y deja el resto tal y como viene. 

Sí. Al modificar la plantilla, en la columna M “Comuna activa”, deja la celda como NO para las comunas que deseas queden inactivas.

Esto implica que Blue Express no aparecerá como opción de envío para dichas comunas.

Si activaste la tarifa personalizada para una comuna y dejaste una celda en blanco en el rango de precio, el sistema considera que el valor es cero.

Asegúrate de ingresar precios en todos los rangos de peso si activas la tarifa personalizada, a menos que desees dar envío gratuito para ese rango de peso.

Si activas la tarifa personalizada para una comuna debes ingresar precios en todos los rangos de peso, ya que en este momento no permitimos una configuración parcial de la tarifa personalizada.

Cuando el comprador llega al checkout, se ofrecen las opciones de servicios de envíos disponibles. Éstas tienen asociado un tiempo de entrega aproximado (ej. 48 horas), pero esa estimación cuenta a partir del momento que Blue Express recibe la encomienda. Entonces, si tardas en preparar el pedido, la entrega puede tardar más que la estimación entregada.

Para evitar ese tipo de problemas, puedes modificar el plazo de entrega que le aparece a tu cliente en checkout y así podrás preparar el pedido con más tiempo.

Sí, en la columna “Matriz personalizada” para esas comunas el valor debe ser SÍ. Y debes ingresar los días extra en la columna “Tiempo adicional seller” para las comunas correspondientes.

No debes modificar el valor. Sólo puedes agregar días adicionales en la columna “Tiempo adicional seller”.

De lo contrario, podrías estar ofreciendo una promesa de entrega que no podemos cumplir, ya que Blue Express no puede disminuir el tiempo de entrega prometido para cada servicio. y eso causará problemas a tus clientes.

Sí, pero debes configurar un servicio (Express, Priority, Sameday) a la vez.

Comunícate con nuestro Equipo de integraciones para que te asistan. Si no tienes el contacto directo, solicítaselo a tu Asistente Comercial.

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