Centro de Ayuda
Blue Express

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A

Asistencia de Boca de Entrada. Es una unidad de apoyo a la operación de clientes cuyo despacho es hacia Supermercados / Grandes Tiendas, esta unidad está a cargo de facilitar la entrega de carga en destino.

Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

Servicio de custodia para los productos de un cliente en las dependencias de Blue Express. Este servicio requiere la administración del inventario custodiado.

Unidad de apoyo a clientes mediante un ejecutivo especializado que coordina y gestiona los movimientos de carga de mayor complejidad operacional para clientes particulares. Servicio exclusivo.

AWB (Internacional): Documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la Empresa de Correo Rápido o Courier, que hace las veces de Conocimiento de Embarque, por cada envío, debiendo especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara.

B

Es el Hub central de cada región y es utilizado como punto de Cross Docking y control para todas las mercaderías hacia y desde dicha región. Esencialmente es una bodega de tránsito.

Bodega de tránsito de la carga que no puede ser entregada debido a alguna excepción. Estas excepciones deben ser solucionadas por el cliente y están asociadas a parámetros de entrega, no aceptaciones de envíos, entre otros.

Son la cantidad de paquetes o piezas, amparadas en una orden de servicio. Estos se referencian con un rotulo, el que sirve para identificar piezas particulares dentro de una misma partida o transacción (misma Orden de Servicio). Representa una unidad de trasporte igual a una pieza.

C

Documento emitido por el SAG, necesario para la importación y exportación de productos agropecuarios (frutas, maderas, etc.).

Documento emitido por el Instituto de Salud Publica, necesario para la importación y exportación de productos para el uso y/o consumo humano (medicamentos, cremas, shampoo, etc.).

Certificado emitido por el Museo Nacional de Bellas Artes, necesario para la exportación de Obras de arte de artistas chilenos.

Documento particular que identifica las mercancías y en el cual la autoridad u organismo habilitado para expedirlo, certifica expresamente que las mercancías a las cuales se refiere son originarias de un país determinado.

Certificado denominado “PRIOR NOTICE”, emitido por la FDA (Food & Drug Administration) necesario para la exportación de productos para el uso y/o consumo humano).

Eventos de tracking o conjunto marcas, también llamadas eventos, que permiten identificar la carga en cada uno de los puntos del proceso de distribución. Esto se realiza mediante la captura de códigos de barra.

Servicio complementario cobro contra entrega. Servicio adicional de cobranza del monto indicado en la orden de servicio en la entrega al destinatario.

Servicio que implica pago del envío (flete) por el consignatario o destinatario al momento de la entrega. Este servicio sólo está disponible para la venta en efectivo, boletas y facturas de Oficinas Comerciales.

Representante que compone nuestra flota para la distribución a nivel nacional.

Práctica de descargar una mercancía desde un trailer, contenedor de gran capacidad o tren entrante para cargarla en camiones de reparto de menor volumen y capacidad o tren saliente. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.

D

Servicio complementario de devolución de documentos al remitente (facturas firmadas por el receptor u otros documentos). Para obtener este servicio se debe marcar la orden de servicio en el casillero correspondiente.

Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para colocar las mercancías bajo otro régimen aduanero.

Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y/o en la legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.

E

Dentro de este término quedan comprendidas las siguientes mercancías:

  • Cámara de video usada y videos grabados de uso familiar; teléfono móvil, tipo celular, usado; cámara fotográfica, usada; artículos deportivos de uso personal, usados; medicamentos, en cantidades apropiadas a las necesidades y tiempo de permanencia en el país del viajero, de libre expendio o con su respectiva receta médica; reproductor de CD portátil, usado; personal estéreo, usado; prismáticos, usados; obsequios, nuevos o usados, hasta un monto de US$ 150,00 o su equivalente en otras monedas, por cada viajero mayor de 15 años; todos aquellos artículos de uso personal, usados, apropiados al viaje. Libros, diarios, revistas e impresos en general, nuevos o usados.
  • Los objetos descritos, incluidos en el concepto de equipaje, se beneficiarán de esta franquicia exclusivamente, cuando sean portados por residentes y no residentes, que tengan la calidad de pasajeros, con exclusión de aquellas mercancías que por su cantidad o valores, hagan presumir su comercialización.
  • Los objetos de uso exclusivo para el uso de profesiones u oficios, usados. Lo anterior, con la limitación de que corresponda a objetos portátiles que normalmente son llevados de un lugar a otro por profesionales y artesanos, y no a máquinas, aparatos u otros objetos que requieran alguna instalación para su uso.
  • Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos, 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.

Programa que permite el manejo de incidentes, en el cual se registran los quiebres de servicios los que son distribuidos a la mesa de ayuda para solución (help desk) con el cliente.

Proceso de marcado que indica condiciones de operación que deben ser satisfechas en la manipulación estiba y/o tratamiento de la carga. Ejemplo son las etiquetas de posición o de frágil.

Marca o Check Point que se realiza a la carga cuando está por algún motivo no puede ser entregada. Le denominados a toda Orden de Servicio que presenta algún evento por el cual no se pudo efectuar la entrega en tiempo y/o forma.

F

Documento comercial, necesario para una exportación y/o importación, donde se declara la descripción y valor en dólares del producto.

G

Personal de apoyo asignado a realizar tareas dentro de las dependencias del cliente como preparación de pedidos, etiquetado, recepción de devoluciones, entre otras dentro de las dependencias del cliente.

H

Centro de transferencia de carga en Santiago donde se consolidan los envíos de los clientes a través de un Cross Docking (práctica de descargar una mercancía desde un trailer o contenedor de gran capacidad, o tren entrante para cargarla en camiones de reparto de menor volumen y capacidad o tren saliente. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.), para posteriormente ser despachados a las diferentes postas bases.

I

Esta excepción (ND) se utiliza cuando al courier le sucede cualquier hecho fortuito no predecible que pueda provocar una demora en los tiempos de entrega. (Ejemplo: falla mecánica del vehículo, robo o hurto, accidente, protesta, etc.)

M

MR esta excepción se utiliza cuando arriba carga de otra posta o el courier lleva consigo carga de otra ruta. (Ejemplo: Cuando la dirección de entrega de una carga no corresponde a la ruta.)

Término referido a los tiempos de despachos de Santiago a Regiones y entre regiones.

Servicios de valor agregado sobre los productos almacenados, en el cual se adecuan para el despacho a los consignatarios. Estos servicios incluyen etiquetados, rotulados, armado de kits (promociónales), agregar insertos, embalaje, etc.

Son artículos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad la propiedad el medio ambiente. Se consideran aquellas sustancias cuya peligrosidad es obvia, tales como: ácido, alcoholes, combustibles, explosivos, materiales radioactivos, etc. y otros artículos y sustancias que son de uso diario en el hogar, así como productos para desmanchar ropa, aerosoles, termómetros, entre otros.

O

Documento que se adjunta a cada envío y permite realizar el seguimiento de éste gracias al número y código de barra que lo identifica. Contiene información tanto del remitente como del destinatario y las características del envío (servicios contratados, peso y tamaño de los bultos, etc.)

P

Se definen como paquetes los envíos de más de 0,5 kilos.

Documento necesario para una exportación e importación, donde se declara la descripción, pesos unitarios y totales de los productos.

Contenedor de carga.

Servicio de preparación y embalajes de pedidos.

Solicitud de retiro de carga.

Son la cantidad de paquetes o bultos, amparadas en una orden de servicio. Estas se referencian con un rótulo, el que sirve para identificar piezas particulares dentro de una misma partida o transacción (misma orden de servicio). Representa una unidad de transporte igual a un bulto.

Prueba de entrega donde se identifica quién recibió la mercadería y cuando la recibió.

Q

Se refiere a todo evento que implique el no cumplimiento de los servicios contratados.

R

Servicio de revisión de mercaderías por parte del destinatario al momento de la entrega y verificación contra lo indicado en la Factura o documento con que se esté despachando.

S

Todos los servicios incluyen un seguro que cubre los riesgos propios de los procesos logísticos de transporte de carga. Este seguro tiene cobertura en el territorio nacional hasta 17 UF por bulto que contenga mercancías nuevas (excluye: dinero valores, animales y perecibles).

Es un servicio complementario que le permite al cliente asegurar su carga sobre el máximo del seguro que provee el estándar de Blue Express (ver contrato al reverso de la Orden de Servicio). Este es de suscripción voluntaria, aconsejada para cubrir riesgos en productos cuyo valor supere las 17 UF. El costo de la prima es de un 0,112 % del monto declarado, con un tope de 1.000 UF por Orden de Servicio.

Servicio de carga expresa urgente.

Entrega de carga al día hábil siguiente.

Entrega de carga en 48 hrs. Hábiles.

Corresponde al servicio de entrega de carga en Supermercados y Grandes Tiendas, de acuerdo a las exigencias definidas por las distintas cadenas en cuanto a horarios de recepción, documentación necesaria y condiciones de entrega.

Se define como sobre los envíos tipos correspondencia de hasta 0,5 kilos.

Para todos los clientes existe la opción de instalar un software de procesamiento de envíos en sus computadores, que permite imprimir las Ordenes de Servicio y generar un archivo para cargar la información de la Orden de Servicio en el Cargo@net (sistema de administración de carga de Blue Express), para los procesos de facturación y seguimiento de pedidos, con el consiguiente ahorro en recursos humanos y tiempo.

T

Con el sistema de envíos Blue Express usted puede saber el estado de su envío en forma rápida y fácil, las 24 horas del día ingresando el número de la orden de servicio o el número de referencia.

Z

ZI Son aquellas zonas que solo tienen servicio de entrega al día siguiente ante de las 08:00 PM.